Los 4 principales riesgos de poseer propiedades de alquiler

Dic 20, 2020Alquiler, Finanzas0 Comentarios

Hay algo que estos cuatro riesgos tienen en común: todos le cuestan dinero a usted (el propietario).

Podemos formular la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los riesgos asociados con ser propietario de una propiedad de alquiler?»  Es importante tener claro cuáles son los principales riesgos a la hora de alquiler una vivienda

Estos son los que considero que son los cuatro riesgos principales de ser propietario de propiedades de alquiler, es decir, los motivos principales por los que se puede perder dinero cuando se alquila una vivienda.

 

Propiedad Vacía

Este puede ser uno de los problemas más costosos en las propiedades en alquiler. El tener una propiedad vacante puede ocurrir con frecuencia y rápidamente si no se tiene cuidado.

Los gastos asociados con las propiedades vacías son: pérdida de ingresos por alquiler durante cada mes de vacante (especialmente importante si tiene que pagar un pago de hipoteca cada mes al mismo tiempo), reparaciones inducidas por la rotación y si está utilizando un agente inmobiliario para traer inquilinos , tendrá que entregar una parte bastante decente a ese agente una vez que coloque a los inquilinos (generalmente el equivalente al alquiler de un mes).

 

Daños / Reparaciones / Mantenimiento

Hay algunas razones por las que puede tener que arreglar algo en su propiedad de alquiler. Podría haber habido un robo o daños provocados por el inquilino. Podría haber reparaciones normales, ya sea por el uso diario normal o por cosas pequeñas que tienden a romperse. O podría haber mantenimientos comunitarios del edificio,… Esto podría incluir cosas como techos y calentadores de agua, o pueden ser problemas más serios, como problemas estructurales, cableado interno o algo que puede o no haber sabido cuando compró la propiedad.

 

Rentas disminuidas

Este no es tan obvio como las vacantes y las reparaciones. Lo que está viendo aquí es cuánto genera la propiedad en ingresos por alquiler. Esto es imperativo porque, bueno, lo que genera es realmente el quid de las ganancias porque necesita suficiente dinero para cubrir la cantidad de dinero que sale: sus gastos.

Cuando las condiciones económicas del mercado cambian de tal manera que ya no puede obtener ingresos por alquiler tan altos como antes. Si los alquileres generales disminuyen y, por lo tanto, tiene que disminuir la cantidad de alquiler que solicita en su propiedad para seguir siendo competitivo, de repente podría tener un nivel de ingresos que no necesariamente respalda el nivel de gastos de la propiedad.

 

 

Disminución del valor de la propiedad

El valor de una propiedad no importa a menos que la esté comprando o vendiendo (o refinanciando). La disminuación del valor de una propiedad solamente es significativo si tenemos que comprar, vender o renegociar la deuda de una propiedad.

La única circunstancia extrema en la que puedo pensar es cuando el mercado de la propiedad está en declive de tal manera que ya no puede cobrar alquileres lo suficientemente altos (o cualquier alquiler) para cubrir sus gastos, por lo que está perdiendo cada mes (potencialmente rápidamente), y la única opción es vender. Pero el valor de la propiedad se ha derrumbado. Eso no es bueno. Sin embargo, a menos que suceda ese escenario, no tiene que preocuparse demasiado por el valor.

Por lo tanto, solo si necesita deshacerse de una propiedad, la disminución del valor puede costarle dinero.

Tenga en cuenta que nada está garantizado a la hora de realizar una  inversión, pero ciertamente puede reducir sus riesgos de manera sustancial.

 

Reducción de riesgos

A continuación, presentamos formas muy sencillas de reducir el riesgo en cada una de las áreas mencionadas.

 

Propiedad vacía

Lo más recomendable es comprar en un mercado en crecimiento. Mientras más población continúe moviéndose hacia un mercado en particular, más viviendas se necesitarán. No compre en un mercado saturado, es decir, en un mercado que tiene tantas propiedades de alquiler que los posibles inquilinos tienen a su dispoción muchsa otras opciones para mudarse.

No compre en un vecindario que normalmente solo atrae a propietarios, lo que significa que no puede encontrar inquilinos para una propiedad. 

Además, trate de atraer inquilinos a más largo plazo. Cuanto menos transitorios sean los inquilinos, menos vacantes puede esperar.

 

Daños / Reparaciones / Mantenimiento

En primer lugar, aunque no siempre es fácil, intente atraer inquilinos de la mejor calidad posible. Incluso los inquilinos de alta calidad pueden volverse contra usted y causar daños o cometer errores, pero sus posibilidades disminuyen cuanto más alto asciende en la cadena de calidad.

En segundo lugar, nunca compre una propiedad sin obtener una inspección completa y profesional de la propiedad. De esta manera reducirá las «sorpresas» que puedan surgir más adelante.

De todas maneras, incluya siempre una estimación de reparaciones y de mantenimientos en los cálculos que realice.

Rentas disminuidas

Compre en un mercado de sólido crecimiento. No es un mercado que sea simplemente estable (y ciertamente no uno que esté en declive), sino uno que está en una sólida tendencia de crecimiento. 

 

Disminución del valor de la propiedad

En este punto es la misma explicación que con las rentas: compre en un mercado en crecimiento. Si un mercado está creciendo, los valores deberían subir. Si un mercado está en declive, es probable que los valores bajen.

 

Recuerde….

Existe un riesgo asociado con cada método de inversión inmobiliaria. Si no lo hubiera, lo haría más gente.

Nunca se puede eliminar por completo el riesgo y pueden suceder cosas incluso cuando se han alcanzado los niveles más altos de mitigación de riesgos, así que siempre sepa en qué se está metiendo. No se enfríe por completo con la parálisis del análisis, sino que dedique algún tiempo a informarse sobre los factores de riesgo asociados con cualquier oportunidad de inversión.

Contenido Relacionado

Últimos artículos

¿Quiere usted un blog inmobiliario exitoso?

¿Quiere usted un blog inmobiliario exitoso?

Conseguir que un blog tenga éxito requiere mucho más que buenos contenidos, necesita adquirir una serie de habilidades para conseguir que esos contenidos, además, se difundan y se lean. Le podemos ayudar, siga nuestros consejos Los blogs inmobiliarios están en una...

Alquilar un piso: Mayor rendimiento

Alquilar un piso: Mayor rendimiento

Cuando decidimos invertir en una vivienda para después alquilar y sacarle el mejor rendimiento, nos entra la duda de si esto es posible. Podemos llegar a pensar que esto puede ser una carga, una inversión que puede convertirse en una losa para mí y para mis...